Compare Listings

Agustín no siempre fue San Agustín

Agustín no siempre fue San Agustín

El 28 de Agosto celebramos la Fiesta de San Agustín de Hipona, un Santo que a mi parecer anda muy de moda últimamente. Muchos dirán ¿Porque te refieres así a un doctor de la iglesia? o también ¿Porque dice “de moda” aquel gran Santo obispo que ayudó en la estructuración del canon bíblico de la Iglesia Católica?, sencillo; para nadie es un secreto la vida que llevó San Agustín antes de su conversión, un hombre estudioso, apasionado por lo que hacía, pero des convertido y el cual le costó lágrimas a su madre; Santa Mónica. pero ¿Qué tiene que ver esto con estar de moda?

Cuando San Agustín escribió aquel bello poema que describía su vida, de como trataba de buscar a Dios de una manera indirecta, de la forma en como lo seducía lo que el creía bueno para él pero no para su alma y cuando ya se encontraba muy en el fondo, casi que perdido logra ver la luz. Aquí traigo un pequeño fragmento: 

Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva,
tarde te amé! y tú estabas dentro de mí y yo afuera,
y así por de fuera te buscaba; y, deforme como era,
me lanzaba sobre estas cosas que tú creaste.

Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo.
Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que,
si no estuviesen en ti, no existirían.

CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN

San Agustín vivió alejado de Dios, y cuando pudo ver, experimentar y sentir el amor de Dios, sin duda alguna corrió y de inmediato quería salir a predicar, anunciar y a luchar por dar a conocer el reino de Dios. Hoy en día nosotros podríamos decir que aunque a veces conociendo de Dios, anunciarlo y querer darlo a los demás caemos en algo; dudamos del poder y la voluntad de Dios.

Muchas veces me he sentado a preguntarme ¿Qué haría un Santo como Agustín de Hipona en pleno siglo XXI? el hecho de hacerte esa pregunta ya trae un sin número de cosas que nunca hubieran pasado por la cabeza. Un hombre que dió su vida en varias formas, escribiendo, anunciando y denunciando pero por sobre todas las cosas Amando y dando el amor de Dios a los demás.

San Agustín es de la época de los primeros Cristianos, donde había una pelea por definir cual era realmente la iglesia verdadera de Dios, donde las herejías abundaban y hacían desconfiar a las personas. Es considerado como uno de los mejores pensadores que ha vivido, puesto que aparte de dedicarse a la teología, también le apasionaba la filosofía. Una de las frases insignias de él es:

Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti.

Hay una historia que se conoce acerca de él, donde se encuentra a la orilla del mar pensando sobre el misterio de Dios uno y trino, y donde un niño le dice que entender ese misterio es como tratar de colocar el mar en un pequeño hueco. Más allá de lo que esta historia puede enseñarnos nos muestra algo, el amor de un hijo hacia un Padre, como el hijo intenta descubrir los misterios más incomprensibles de aquel amoroso padre. La mayoría de sus charlas y sermones eran dirigidos sobre Dios padre y el Amor de Dios.

Pero ahora ¿Porqué dices que San Agustín es moda? ¿No quieres concluir el hecho de lo que dices arriba?

Sin lugar a duda he dicho que San Agustín es un Santo que aunque vivió a comienzos del Cristianismo su vida hoy en día es comprendida pero a la inversa. Cuando decía que nosotros después de tener una experiencia con Dios nos alejamos, dudamos o incluso desconfiamos de su voluntad. Todos conocemos la juventud de este increíble Santo; “Todo Santo tiene un Pasado y todo pecador un Futuro”; Yo me siento exhortado por este Santo a luchar por la Santidad ¿y Tú?. Nunca tomemos a los Santos por alguien que pasó, dejó huella y ya.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1
img

Juan Esteban Ramírez

Un joven demasiado alegre, entregado a todo lo que se propone, catequista y formador. Estudiante de Ingeniería de Sistemas y actualmente creador de Contenidos TIC. Alguien que le ve siempre el lado bueno de la vida, que busca dar motivación y ayudar a quien lo necesite. Gran devoto a San Francisco de Asís y gran admirador del dogma de la maternidad; María Madre de Dios. Como pasión le gusta leer y tiene por pasatiempos el distraerse con series y películas. Su gran sueño; Servir a las almas.

Publicaciones relacionadas:

Fuego en la Iglesia Católica, Pedro y Pablo

"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia,  y el poder de la...

Continuar leyendo
Por Sara Gómez Gómez

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Unirse a la discusión