Compare Listings

Lectio Divina – Julio 30

Lectio Divina – Julio 30

Evangelio según San Mateo 13,44-52.

Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.” El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve.  Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?”. “Sí”, le respondieron. Entonces agregó: “Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo”.

 

Reflexión

Este domingo Jesús nos sigue revelando las características del Reino, su objetivo es que los hombres conozcan el Reino de Dios, se enamoren de él y abandonen la vida sin Dios para vivir eternamente en la presencia de nuestro Padre. Con esta misión en mente, Jesús busca ejemplos sencillos para que los hombres podamos conocer las grandezas del Reino. En primer lugar, compara al Reino con El comerciante que descubrió algo de mucho valor que le cambió la vida y por eso dejo todo. Pensaba en el Rey David, en salmo de hoy: Yo amo tus mandamientos y los prefiero al oro más fino. ¿Cuántas veces has vivido esto? Amar tanto las cosas de Dios que las preferís a todo el resto. Te invito a que pienses en situaciones de tu vida donde hayas vivido intensamente la presencia de Dios. ¿Fueron buenas situaciones? ¿Quienes estaban a tu lado? ¿Has agradecido por estas situaciones, personas, gracias, etc.? El comerciante dejó todo, eso es dificil pero te propongo que esta semana dejes 15 minutos de tu tiempo frente al Santísimo para agradecer por estas cosas.

En segundo lugar, Jesús compara al Reino con una buena pesca en donde los pescadores deben hacer una selección. Imagino que el criterio para separar a esos peces serán por su peso y su tamaño… ¿Como ser un hombre pesado y grande? ¿Es momento de cambiar la dieta? No, Jesús quiere que seamos pesos pesados en Santidad. Jesús nos quiere grandes de corazón, Jesús quiere que seamos voraces de santidad, que busquemos santidad en todo tiempo y lugar. En esto, el Rey David vuelve a ser ejemplo, en el primer lectura escuchábamos que le decía a Dios: “Concede a tu servidor un corazón comprensivo”. Repitamos esta jaculatoria en nuestra oración cotidiana, frente al Santísimo, antes de salir de casa en la mañana o antes de dormirme en la noche. Repitamos esta frase hasta que se grabe en nuestros corazones.

Por último, Jesús compara el Reino con un escriba convertido que pone al servicio lo nuevo y los viejo con una renovada confianza. Los escribas eran los hombres doctos del pueblo judío, formaban parte de un reducido grupo de estudiosos en aquellos días, por eso tenían mucha riqueza en su formación y también en bienes materiales. El escriba convertido, confía en que Dios en su inmenso amor, lo ha predestinado por eso confía plenamente en la palabra de Dios y comparte sus bienes con otros. ¿Cuándo fue la última vez que le regalaste algo a alguien que lo necesitaba? Te propongo que busques a tu alrededor, entre las necesidades de tus más cercanos y los ayudes con algo que les facilite su quehacer. ¡Que tengas suerte con eso!

Oración

Señor, gracias por tu presencia en mi vida, sobretodo en esos momentos de dolor, te pido me des un corazón grande para poder ver las necesidades de mis hermanos y hermanas, y ayudarlos en todo lo necesiten. Padrenuestro...

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
img

Jesuan Balmaceda

Seguidor de Jesús. Amante de mi familia, mis amigos, los viajes y la comida toda. Educador del Nivel Secundario. Nacido y criado en Tandil, Argentina. A fructibus eorum cognoscetis (Mt 7, 20)

Publicaciones relacionadas:

Evangelio según San Mateo 16,21-27.

Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir...

Continuar leyendo
Por Sara Gómez Gómez

Lectio Divina – Agosto 6

Evangelio según San Mateo 17,1-9. Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los...

Continuar leyendo
Por Jesuan Balmaceda

¡Dios es amor!

Imagínate que eres el creador de una caja de música. Primero que todo dibujas y piensas en cómo...

Continuar leyendo
Por Juliana Palacios Ceballos

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Unirse a la discusión