Compare Listings

Lectio del Evangelio del 23 de julio

Lectio del Evangelio del 23 de julio

Evangelio según San Mateo 13,24-43.

Jesús propuso a la gente otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña. Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: ‘Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?’. El les respondió: ‘Esto lo ha hecho algún enemigo’. Los peones replicaron: ‘¿Quieres que vayamos a arrancarla?’. ‘No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero'”.

También les propuso otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas”.

Después les dijo esta otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa”. Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.

Entonces, dejando a la multitud, Jesús regresó a la casa; sus discípulos se acercaron y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña en el campo”. El les respondió: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los ángeles. Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal, y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga!”

 

Reflexión

El fragmento del Evangelio que nos toca hoy nos permite reflexionar sobre varios temas. Jesús nos revela 3 verdades sobre el Reino de los Cielos con distintas parábolas. Gracias a las imágenes que usa Nuestro Buen Pastor, sabemos que el Reino…

Crece en el mundo pero no es del mundo.

Con la imagen de la cizaña en el medio de la cosecha, Cristo es concreto en su mensaje, el mundo es bueno a pesar de todo lo que escuchamos y decimos. Lo que hay en el mundo proviene del Bien, está hecho para la salvación del hombre, pero a veces las semillas que el maligno sembró sobre la creación nos nublan la vista, nos encerramos en nosotros, seguimos metas sin sentido o amamos de formas asfixiantes. Como cristianos tenemos que saber detectar las cosas buenas que hay en el mundo, para disfrutar de ellas y compartirlas con otros sabiendo que son expresión del Amor que Dios tiene por sus hijos muy amados.

Es Esperanza de los Pobres

Desde pequeño me han enseñado la parabola del grano de mostaza, creo que es de las mas difundidas entre el pueblo cristiano. ¡Que linda imagen!. En Argentina, se escucha en muchas charlas la expresión “la esperanza es lo ultimo que se pierde”, cuando eres niño no la comprendes en su totalidad pero cuando ves el tamaño de una semilla de mostaza y escuchas la parabola de Jesús, lo entendes. Una semilla de mostaza, tan pequeña, tan fragil, a veces es imagen de la esperanza de alguno de nosotros. A pesar de sentirnos desahuciados, sobrepasados o pobres por una situación, hoy Jesús nos invita a sembrar con esperanza, a desandar los caminos del dolor y caminar por sendas de amor y alegria.

Transforma y contagia

En la tercer parabola Jesús compara al Reino con la levadura para mostrarnos dos caracteristicas: El Reino trasforma la vida de las personas y se contagia de persona a persona. Cuando le damos un lugar en nuestras vidas a Jesús el nos promete trasformar todo lo que hacemos para darnos plenitud y santidad. Si nosotros vivimos esto intesamente, otras personas se preguntaran sobre la razón de nuestra felicidad, se contagiaran del Evangelio y asi seremos fuegos que enciendan otros fuegos…

¿Entonces?

El Reino esta entre nosotros pero debemos reconocerlo en las pequeñas cosas, aunque nos parezcan “cosas de debiles” o “detalles insignificantes” Jesús nos llama a depositar la esperanza en esas pequeñas cosas para trasformar toda nuestra vida.

Oración

Agradezcamos en este dia los pequeños detalles cotidianos en los que se manifiesta el Reino en nuestra vida, y pidamos tener la paciencia y perseverancia necesarias para tener buenos detalles con las personas. Padrenuestro…

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
6
img

Jesuan Balmaceda

Seguidor de Jesús. Amante de mi familia, mis amigos, los viajes y la comida toda. Educador del Nivel Secundario. Nacido y criado en Tandil, Argentina. A fructibus eorum cognoscetis (Mt 7, 20)

Publicaciones relacionadas:

Evangelio según San Mateo 16,21-27.

Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir...

Continuar leyendo
Por Sara Gómez Gómez

Lectio Divina – Agosto 6

Evangelio según San Mateo 17,1-9. Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los...

Continuar leyendo
Por Jesuan Balmaceda

¡Dios es amor!

Imagínate que eres el creador de una caja de música. Primero que todo dibujas y piensas en cómo...

Continuar leyendo
Por Juliana Palacios Ceballos

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Unirse a la discusión